SESIÓN 10, JUEVES 30 DE SEPTIEMBRE DE 2010

“LA REAPROPIACIÓN DEL IMAGINARIO REVOLUCIONARIO POR EL CINE CUBANO”.

INVITADA: TZUTZUMATZIN SOTO

La experiencia cubana en cine y revolución es un caso interesante para la reflexión sobre las imágenes de México en el Cine de los Primeros Tiempos. La creación de un organismo gubernamental especializado para traducir y divulgar el pensamiento revolucionario tomó forma en el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC). La película central a analizar en esta sesión es La guerra necesaria de Santiago Álvarez, la cual nos ofrece material fílmico de la invasión norteamericana de 1914 a México además de testimonios de algunos de los participantes en la organización del desembarco del Granma.

No se podría ofrecer una visión completa en el análisis, si no consideramos las características específicas del autor de la obra, que si bien es Santiago Álvarez, éste se adscribe a las políticas del propio ICAIC. Por primera vez nos acerca de forma muy interesante a los preceptos del instituto, así como al contexto de producción sobre el que se basó Álvarez para su material.

Se incluye también otra obra del mismo autor para reconocer su forma de trabajo de investigación, así como la estrategias para la presentación de la información y argumentación que construye. Se trata de LBJ, documental representativo de Álvarez junto con Muerte al invasor (1961), Now! (1965) y Hanoi Martes 13 (1967).

Your Reply