TREN FANTASMA 3

2010
06.21

jueves 22.04.2010 PROGRAMA películas de viaje y el méxico de mis recuerdos (1905-1910) II.

La tercera sesión de Tren Fantasma propone desarrollar algunos de los géneros y los temas que nos ocuparon en la primera parte también dedicada a los travelogues y al período de la denominada paz porfirista. Comenzamos con películas líricas con sonido de época sincronizado. Veremos cómo los números filmados aún persisten y con un carácter aún más sofisticado. Sin embargo un hilo conductor atraviesa esta selección de películas mudas de los primeros años del cine de la seconde époque (Eric de Kuyper): el agua que bajo la forma de cascadas, torrentes, lagos, mares (féeriques) permite al espectador un viaje de contemplación a través del tiempo fílmico como de asistencia virtual a desastres naturales. Para luego trasladarnos al ritmo de los operadores a la luna, a Indochina, Uganda, a la Rusia prerrevolucionaria.

El cine que ha sobrevivido de estos años con frecuencia no está del todo identificado, lo cual no nos impide disfrutar de sus fuertes cargas primitivas en un sentido psicológico.

Compartiremos gracias al valioso apoyo de la Filmoteca de la UNAM con imágenes de la decadencia del porfiriato que llega a su término en 1910. Las rebeliones de la primera década del siglo XX se conjugan para detonar la revolución mexicana de forma definitiva.

Si podemos observar cierta fascinación por filmar el agua que se derrama (cascada, paseos tranquilos, al mar en expansión) tal como los estallidos de rebeliones se propagan en México en un contexto mundial donde los imperios coloniales se expanden y las rebeliones sociales en consecuencia atraviesan el planeta. El filme vehicula la información y al mismo tiempo la fija en la memoria colectiva. El filme se convierte en un vehículo de clichés nacionalistas.

Veremos películas líricas, números filmados sofisticados, sin perder sus fuertes cargas primitivas (psicológicas). Luego disfrutaremos de una nueva selección de películas mudas de los primeros años del cine de la seconde époque (Eric de Kuyper). Donde el agua -bajo la forma de cascadas, torrentes, lagos, mares (féeriques o fantásticas)- permite al espectador un viaje de contemplación al paisaje, como de asistencia virtual al desastre natural. Nos trasladaremos al ritmo de los operadores a: la luna, Indochina, Uganda, la Rusia prerrevolucionaria y el México del porfiriato. La fascinación por filmar el agua se confunde con los estallidos de las rebeliones que se propagan en México, los imperios y las colonias a través del planeta. El filme vehicula la información y al mismo tiempo la fija en la memoria colectiva.

Your Reply