TREN FANTASMA 1

2010
06.21

Miércoles 17.02.2010 PROGRAMA ¿ Lumière versus Méliès ? (1895-1906).

El filme nace en 1895 y por primera vez el espectador promedio se confronta con imágenes en movimiento proyectadas en una pantalla donde cohabitan números cómicos, trucos mágicos y escenas románticas. El filme mudo se convierte en parte de las Atracciones de ferias y teatros. Estos cortos son acompañados por músicos, comentaristas, actores y bailarines, entre otros artistas. Muchos filmes eran coloreados a mano, fotograma a fotograma. La base es el nitrato de celulosa flexible y transparente, pero inflamable… Los pioneros europeos y estadounidenses se ocupan de registrar trenes, fábricas, automóviles, luz eléctrica, arquitectura moderna del siglo XX.

La primera sesión de Tren Fantasma no contempla tratar sino indirectamente con lo que se denomina el pre cine, ya que éste se encuentra tanto prolongado, interrumpido, fracturado con la aparición del cinematógrafo en 1895. Exploramos ciertas colecciones en este programa, ligadas a los años 1895 a 1906. Las películas de este período dejan ver como éstas forman parte de las artes del espectáculo. El filme mudo es uno, entre otros elementos, de las Atracciones. El cine como lo entendemos hoy no existe entonces. Con este propósito programamos ciertas imágenes de ficción, no-ficción y curiosités, como solían hacer los operadores, distribuidores, exhibidores y programadores en los espacios de las artes del espectáculo: music hall, salas de boulevard, teatro de vaudeville, de tandas, circos y luego en las proyecciones itinerantes.

En esta primera sesión nos concentramos en la figura fílmica predominante: la Prise de vue o la Vista y Tableau o Escena (números cómicos, de trucos, dramáticos y de vaudeville). Nuestro programa audiovisual tiene como punto de partida ciertas imágenes claves de Edison fabricadas para el Kinetoscopio, el cual es rápidamente desplazado por el cinematógrafo. Veremos cómo la dicotomía ficción versus documental no operaba o de cómo la producción de Vistas y Tableaux cómicos y dramáticos se exhiben con cortos de no-ficción en medio de fronteras difusas. Nos referimos a la producción de los Hnos. Lumière; Star Film [Méliès]; Hepworth; Mutoscope & Biograph; Pathé; Gaumont y otras compañías no identificadas, que como el resto de la producción fílmica mundial se integran a las artes del espectáculo y las prácticas científicas, como pedagógicas. El punto de llegada de nuestro programa va hasta el año 1906, momento en que el filme se convierte en un sólido producto industrial nacional. La mecanización de la coloración (pochoir, stencil) del filme, como la estabilización de las salas de cine, se afirman paulatinamente en el mundo entero. 

El filme nace en 1895 y por primera vez el espectador promedio se confronta con imágenes en movimiento proyectadas en una pantalla donde cohabitan números cómicos, trucos mágicos y escenas románticas. El filme mudo se convierte en parte de las Atracciones de ferias y teatros. Estos cortos son acompañados por músicos, comentaristas, actores y bailarines, entre otros artistas. Muchos filmes eran coloreados a mano, fotograma a fotograma. La base es el nitrato de celulosa flexible y transparente, pero inflamable… Los pioneros europeos y estadounidenses se ocupan de registrar trenes, fábricas, automóviles, luz eléctrica, arquitectura moderna del siglo XX.

La primera sesión de Tren Fantasma no contempla tratar sino indirectamente con lo que se denomina el pre cine, ya que éste se encuentra tanto prolongado, interrumpido, fracturado con la aparición del cinematógrafo en 1895. Exploramos ciertas colecciones en este programa, ligadas a los años 1895 a 1906. Las películas de este período dejan ver como éstas forman parte de las artes del espectáculo. El filme mudo es uno, entre otros elementos, de las Atracciones. El cine como lo entendemos hoy no existe entonces. Con este propósito programamos ciertas imágenes de ficción, no-ficción y curiosités, como solían hacer los operadores, distribuidores, exhibidores y programadores en los espacios de las artes del espectáculo: music hall, salas de boulevard, teatro de vaudeville, de tandas, circos y luego en las proyecciones itinerantes.

En esta primera sesión nos concentramos en la figura fílmica predominante: la Prise de vue o la Vista y Tableau o Escena (números cómicos, de trucos, dramáticos y de vaudeville). Nuestro programa audiovisual tiene como punto de partida ciertas imágenes claves de Edison fabricadas para el Kinetoscopio, el cual es rápidamente desplazado por el cinematógrafo. Veremos cómo la dicotomía ficción versus documental no operaba o de cómo la producción de Vistas y Tableaux cómicos y dramáticos se exhiben con cortos de no-ficción en medio de fronteras difusas. Nos referimos a la producción de los Hnos. Lumière; Star Film [Méliès]; Hepworth; Mutoscope & Biograph; Pathé; Gaumont y otras compañías no identificadas, que como el resto de la producción fílmica mundial se integran a las artes del espectáculo y las prácticas científicas, como pedagógicas. El punto de llegada de nuestro programa va hasta el año 1906, momento en que el filme se convierte en un sólido producto industrial nacional. La mecanización de la coloración (pochoir, stencil) del filme, como la estabilización de las salas de cine, se afirman paulatinamente en el mundo entero.

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