Archive for Septiembre, 2010

El Instituto de Investigaciones Estéticas – UNAM y el Laboratorio Audiovisual de Investigación Social – Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora invitan a dos seminarios:


2010
09.24

“Dilemas de la historia del cine en América Latina”

Miércoles 29 de septiembre, 11am – 2pm.

Sala Francisco de la Maza, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM. Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Coyoacán, México, D.F.

Informes e inscripciones:

Magdalena Morales Rojas

Tel. 5665 2465 / 5665 7641, ext. 270.

malecord9@yahoo.com.mx

“Problemas para una historia del cine documental en América Latina”

Jueves 30 de septiembre, 11am-2pm.

Auditorio, Instituto Mora, Plaza Valentín Gómez Farías # 12, Col. San Juan Mixcoac, C.P.03730, México, D.F.

Informes e inscripciones:

Itzia Fernández Escareño

Tel. 55 54 89 46 extensión 3107

ifernandez@institutomora.edu.mx

Imparte:

Paulo Antonio Paranaguá

Investigador independiente e historiador del cine

Autor de Miradas desinhibidas: el nuevo documental iberoamericano; Tradición y modernidad en el cine de América Latina; y Cine documental en América Latina, entre otras obras.

Tel. 5554 8946, ext. 3107

ifernandez@institutomora.edu.mx

La inscripción previa es obligatoria para cada seminario por separado.

Se circularán lecturas a los inscritos previamente para su discusión en los seminarios.

Se entregarán constancias a los que asistan a los dos seminarios.

CUPO LIMITADO.

Coordinan:

David Wood

Instituto de Investigaciones Estéticas – UNAM

Itzia Fernández

Laboratorio Audiovisual de Investigación Social – Instituto Mora

SESIÓN 10, JUEVES 30 DE SEPTIEMBRE DE 2010


2010
09.24

“LA REAPROPIACIÓN DEL IMAGINARIO REVOLUCIONARIO POR EL CINE CUBANO”.

INVITADA: TZUTZUMATZIN SOTO

La experiencia cubana en cine y revolución es un caso interesante para la reflexión sobre las imágenes de México en el Cine de los Primeros Tiempos. La creación de un organismo gubernamental especializado para traducir y divulgar el pensamiento revolucionario tomó forma en el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC). La película central a analizar en esta sesión es La guerra necesaria de Santiago Álvarez, la cual nos ofrece material fílmico de la invasión norteamericana de 1914 a México además de testimonios de algunos de los participantes en la organización del desembarco del Granma.

No se podría ofrecer una visión completa en el análisis, si no consideramos las características específicas del autor de la obra, que si bien es Santiago Álvarez, éste se adscribe a las políticas del propio ICAIC. Por primera vez nos acerca de forma muy interesante a los preceptos del instituto, así como al contexto de producción sobre el que se basó Álvarez para su material.

 Se incluye también otra obra del mismo autor para reconocer su forma de trabajo de investigación, así como la estrategias para la presentación de la información y argumentación que construye. Se trata de LBJ, documental representativo de Álvarez junto con Muerte al invasor (1961), Now! (1965) y Hanoi Martes 13 (1967).

SESIÓN 9, MARTES 14 DE SEPTIEMBRE DE 2010 “LOS TOSCANO, LA REVOLUCIÓN MEXICANA Y EL DOCUMENTAL DE COMPILACIÓN”, INVITADO: DAVID WOOD


2010
09.24

Esta sesión trata sobre la evolución a lo largo de varias décadas del proyecto de compilación cinematográfica de Salvador y Carmen Toscano en el México revolucionario y posrevolucionario. Originándose en los primeros años de la lucha revolucionaria, las “recopilaciones” silentes de Salvador Toscano reunían metraje disperso previamente filmado y exhibido sobre el proceso revolucionario, para armar narraciones cinematográficas de varias horas de duración con fines propagandísticos, comerciales o históricos, y desempeñaron un papel clave en el desarrollo del estilo narrativo del documental en México. Si bien no sobrevive ninguna de las compilaciones de Toscano padre, un guión detallado de su película Los últimos 30 años de México (c.1930), encontrado hace unos años en el archivo de la Fundación Toscano, sirve como punto de partida para un análisis ideológico y estético de su proyecto.

La culminación de este largo proceso de compilación fue Memorias de un mexicano, documental sonorizado montado por Carmen Toscano (hija de Salvador) y estrenado en 1950, y que llegó a tener un gran impacto a nivel nacional e internacional. Mediante el análisis de este documental, junto con los materiales anteriores de Salvador Toscano, se hablará del cine de compilación como palimpsesto, de las estrategias sonoras en el documental “silente” y sincrónico, y de los vínculos entre historia, registro fílmico y memoria.