TREN FANTASMA 8

2010
06.21

Miércoles 23.06.2010 PROGRAMA Compilaciones de cine mudo II (1895-1917).

El último programa Tren Fantasma (8/16), antes de nuestra pausa de verano, contempla material mexicano ligado a la posrevolución. Veremos una ciudad de México ficcionalizada en la primera versión de Santa (1918) de Luis G. Peredo, hasta material de los años 1920 que refleja la contradictoria institucionalización de la revolución constitucionalista. Observaremos a cuadro la Ciudad de México a finales de los años 1920 y a la actriz, pionera de la crítica y de la preservación fílmica: Elena Sánchez Valenzuela.

Sin embargo nuestro programa se concentra en cómo, a partir de los años 1920, la producción fílmica (1895-1917) es objeto de prácticas de reempleo de cineastas de vanguardia (Vertov, Eisenstein). Lo que pone en evidencia otras lecturas históricas como ideológicas de la gran guerra, así como de los dos grandes procesos revolucionarios de inicios del siglo XX (el soviético y el mexicano). Reflexionaremos entorno la obra monumental en la historia del cine: La Caída de la Dinastía Romanov (Shub, 1927). Esta compilación ha establecido las bases de una relectura histórica, plástica, como ideológica de material fílmico mudo ligado a lo revolucionario. En medio de la celebración del décimo aniversario de la revolución bolchevique, Shub reemplea metraje de la gran guerra, películas familiares y un sin fin de materiales así salvaguardados.

Your Reply