TREN FANTASMA 4

2010
06.21

Jueves 29.04.2010 PROGRAMA La primera guerra mundial y los camarógrafos del México revolucionario (1910-1915) I.

A partir de 1910 principalmente en Europa y América nuevas compañías de producción se consolidan a nivel mundial, mientras otras están destinadas a la ruina (Pathé Frères versus Star Film). Las salas permanentes proliferan como hongos y los primeros estudios en Hollywood operan ya como tales.

En México el desarrollo de la producción fílmica será definitivamente afectado por los movimientos revolucionarios. El filme se convierte en un instrumento político, de comunicación masiva y de propaganda incluso bélica. La ficción cohabita con la no-ficción pero expande su dominio dando la vuelta al mundo una serie de estereotipos que ya existían en otras expresiones del imaginario del siglo XIX.

La duración de las películas se prolonga y éstas se vuelven cada vez más elaboradas. A parte de los intertítulos, el color forma parte de la construcción de la historia, el montaje y o la programación. Los creadores experimentan con efectos de los colores que tienden a resultar extraños en nuestros días (monocromáticos).

Las próximas sesiones del ciclo de cine Tren Fantasma, nos dedicaremos a revisar registros fílmicos sobrevivientes de los operadores de la revolución Mexicana y de la Gran Guerra de 1914-1918. Proponemos abordar estos dos fenómenos históricos con el cine sobreviviente de la época. Primero si bien en México no se logra establecer como tal una industria cinematográfica nacional, sin duda la producción documental vive un período de auge inédito. Mientras que las industrias cinematográficas europeas y estadounidense pasan por un auge económico, como artístico que revisaremos en pantalla gracias a ciertas películas. Segundo ya en este marco bélico y revolucionario, la producción mundial del año 1913, bien merece concentrar toda nuestra atención. Ya que el ritmo industrial de la cinematografía mundial será afectado de forma definitiva en formas y contenidos, en el preámbulo de la gran guerra de 1914-1918.

Your Reply